Escuela de Trabajo Corporal

Saludos desde Bilbao.

Somos Francis Elizalde y Juan Carlos Egurzegui.

Después de casi tres décadas de asociación y colaboración profesional, trabajando en un enfoque psicoterapéutico donde el cuerpo y sus capacidades constituyen para nosotros la base de nuestra praxis, creamos esta Escuela. Pretendemos dotarnos con ello de una estructura que nos permita seguir profundizando y ampliando nuestro conocimiento y vivencia de lo que el cuerpo, en su sabiduría, aporta a nuestra vida y a nuestra labor como psicoterapeutas. Y, con una voluntad de compartir y enseñar nuestros conocimientos a las personas interesadas.

En los últimos años el trabajo corporal en el campo de la psicología va adquiriendo para los profesionales que trabajan en las relaciones de ayuda una relevancia cada vez mayor. Este creciente interés va de la mano con la mayor importancia que se viene dando al mundo emocional frente al intelectual. El campo emocional ha dejado de ser algo desconocido y muy secundario en relación al mental para ser comprendido como la base sobre la cual cimentamos (sana o insana mente) nuestra personalidad. Hemos evolucionado del ” yo pienso, luego existo” al “yo siento, luego existo”.  Desde nuestra experiencia vemos día a día cómo las dificultades y conflictos que nos ha tocado vivir en la infancia han originado  perturbaciones, desequilibrios que nos condicionaron entonces y nos siguen condicionando en el presente, afectando a la calidad de vida, a nuestra salud.  Desequilibrios que rompen nuestro natural fluir hacia el bienestar y la satisfacción.

La escuela comienza su andadura con la propuesta de un curso de siete encuentros de fin de semana cuyo objetivo será sentar unas bases teóricas y prácticas que sean comprensibles, útiles y orientativas de lo que es el trabajo corporal en psicoterapia.

Partiremos de los principios expuestos por W. Reich y Alexander Lowen en lo concerniente a las perturbaciones corporales. Las nociones de  “acorazamiento corporal, o tensión muscular crónica”, el origen de los mismos y los distintos caracteres en que se manifiestan, tanto física como psicológicamente sobre tales corazas, y por supuesto la manera de abordarlos o trabajarlos.

En segundo lugar trabajaremos en las bases de la Terapia Gestalt: Toma de conciencia (o “darse cuenta”), trabajo en el presente (“aquí y ahora”). Y sus herramientas de intervención: el  apoyo y la confrontación. Y daremos también cabida a la rica y variada aportación de otros enfoques y técnicas.

A fin de entrenar  la conciencia corporal iremos enfocándola en la atención a la vida del cuerpo: a sus sensaciones, emociones y necesidades, a su fluir natural, a las tensiones musculares -que cuando se cronifican interrumpen este fluir- y al significado de las mismas: cuál es la función que cumplen esas tensiones musculares, para qué se originaron y qué alteraciones originan en nuestra estructura corporal.

Partimos de la base de que la vida es movimiento y expresión, por lo cual  prestaremos continua atención a la percepción de todo lo que lo limita: posturas anatómicas; bloqueos en la expresión de la voz, de las emociones, de la expresividad en general;  tensiones musculares, articulares, respiratorias, motrices… y las conductas, emociones y pensamientos que van de la mano con ello. Enseñaremos a  trabajar estos síntomas  y hacer de nuestro cuerpo la medicina más valiosa para nuestro mismo cuerpo, teniendo como base su propia sabiduría corporal. Porque  el cuerpo sabe lo que necesita para sanarse, para estar mejor, para salir de su situación limitante, y posee los medios y capacidades para ello (lo que en Terapia Gestalt recibe el nombre de “autorregulación organísmica); nuestra labor consistirá en ayudarle a encontrar su propio camino de salud y bienestar.

  1. Bases teóricas del trabajo corporal:
    1. Principios de la bioenergética: carga- descarga, bloqueos musculares que limitan la capacidad de experiencia de la persona; origen y finalidad de dichos bloqueos…
    2. Bases de la Gestalt: la Gestalt es fundamentalmente organísmica es decir que se basa en cómo es y en cómo funciona el organismo y desde aquí tiene como finalidad acompañarnos y facilitar la recuperación del funcionamiento sano del cuerpo y de todo en sí mismo. (Ciclo Gestáltico). Y el darse cuanta (atención) como elemento clave para la introspección y toma de conciencia de lo que sucede en nuestro interior.
  2. Los segmentos corporales: las tensiones musculares crónicas se sitúan en diferentes zonas corporales y limitan e inhiben la plena capacidad expresiva de la persona. Abordaremos el aprender a localizarlas en el cuerpo (lectura corporal), que función están cumpliendo y formas y maneras de trabajarlas para ir disolviéndolas e integrando aquellas partes de nuestra personalidad que encierran y mantienen separadas del todo que somos.
  3. Trabajo corporal con las emociones: cuál es la función sana con que cumplen las emociones y técnicas para su liberación (descarga) y canalización sana.
  4. Psicosomática desde el enfoque gestáltico. Cada tejido y órgano tiene una información valiosa que aportamos.
  5. El trabajo con la respiración. La respiración como el vehículo del darse cuenta y despertar la energía que permite la paulatina liberación de las tensiones musculares crónicas.
  6. Trabajo con las posturas bioenergéticas, ejercicios expresivos y otras herramientas de la bioenergética.

Psicólogos, médicos, terapeutas y profesionales de la relación de ayuda; personas que tengan formación en psicoterapia o estén en proceso de aprendizaje y, asimismo, personas con interés e inquietudes en el trabajo corporal.

FRANCIS ELIZALDE

Psicólogo clínico, Formado en Biogestalt y Dinámica Grupal con Antonio Asín. En Gestalt con la AETG y en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la AETG y Miembro de la FEAP.

JUAN CARLOS EGURZEGUI

Médico, Psicoterapeuta, Formado en Biogestalt y Dinámica Grupal con Antonio Asín; en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT, y en Autoconocimiento a  través de Eneagrama, dirigido por Claudio Naranjo. Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la AETG y miembro de la FEAP. Diplomado en Medicina Psicosomática por la Asociación Española de Medicina y Psicología Psicosomática, Especialista en Técnicas Corporales.

Comenzamos esta andadura el sábado 9 de Enero con una sesión abierta donde daremos a conocer la Escuela y la cual permitirá a los participantes que lo deseen tener una primera toma de contacto con el trabajo corporal.

A continuación iniciamos los siete encuentros que proponemos como Escuela con las siguientes fechas:

9 de Enero, 6 de febrero, 6 de Marzo, 24 de Abril, 8 de Mayo, 5 de Junio, 3 de Julio, 11 de Septiembre

Cada encuentro tiene la duración de un día, sábado, y con el horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Precio por taller: 130€

Lugar  IPETG,  Lehendakari Aguirre, 9 – 5º dcha. Bilbao.

Contacto:    661.19.82.02 – 944.233.548.    espacio.ipetg@gmail.com